¿Sabías que….? Aportaciones científicas del 2019

1 -En abril de 2019 se publicó la primera fotografía de un agujero negro. Se encuentra en el centro de la galaxia M87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra 

2 – La sonda Cassini, antes de destruirse  en la atmósfera de Saturno en 2017, intersectó 22 veces sus anillos. La publicación este año de los resultados, ha revelado que la edad de estos anillos está entre tan solo 10 y 100 millones de años. Pueden ser fragmentos de lunas de mayor tamaño.  

3 – También este año se ha publicado el descubrimiento de 20 nuevos satélites en Saturno, cuyo número total es de 82. Supera  ya por poco a Júpiter, que tiene 79. 

4 – La sonda InSigth, que aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018, detectó el 6 de Abril de 2019, indicios de lo que podía ser el primer terremoto registrado en Marte 

5 -En el exoplaneta rocoso K2-18b, que orbita una enana roja a 111 años luz de distancia y se sitúa a la llamada “distancia habitable” capaz de albergar vida como la conocemos, se ha encontrado agua en su atmósfera. El planeta tiene un radio 2,3 veces mayor que el de la Tierra y tiene 7,5 veces la masa de nuestro planeta. 

6 – Descubiertos los restos de una nueva especie humana en Filipinas. Es el homo luzonensis, que habitó Filipinas hace unos 67.000 años 

7 – Un estudio genético de la Universidad de Sidney revela que la especie homo sapiens procede del norte de Botswana 

8 – Los neandertales caminaban erguidos exactamente como nosotros, según un estudio antropológico de la Universidad de Zurich 

9 – Datada la pintura rupestre más antigua jamás encontrada. Es una escena de caza de 44.000 años de antigüedad encontrada en un abrigo de un acantilado de la isla de Célebes (Indonesia) 

10-  En el sur de Dinamarca aparece un grumo de brea de abedul, de unos 5.700 años de antigüedad, con las marcas de los dientes de quien lo mascó.  Se ha conseguido obtener el ADN del humano y el de las bacterias que tenía en la boca 

11 – Descubierta en Israel  la ciudad  (En Ensur) más antigua y grande conocida en este país. Tiene 5.000 años de antigüedad (comienzos de la Edad de Bronce), ocupa 650.000 m2 y el ella vivían unas 6.000  personas. A su vez, está construida sobre un asentamiento calcolítico de 7.000 años de antigüedad. 

12 – Los filisteos, uno de los antiguos “pueblos de mar”  (los peleset de los textos egipcios) que asolaron el Mediterráneo oriental hacia el 1.200 A.C., procedían del sur de Europa, según un reciente estudio genético de unos esqueletos encontrados en Ascalón, al sur de Tel Aviv. 

13 – Descubierta la puerta este del acceso a la plaza de armas de Medina Azahara y una mezquita de Abderramán III en medio de la vega de Antequera 

14 – La técnica SAR mediante radar aéreo permite ver lo que hay debajo de la vegetación.  El pasado més de octubre se publicó la detección de una gran red de canales y zonas de cultivos mayas en la selva de Belice.   

15 – En la actualidad hay 8 millones de especies de seres vivos, de las cuales un millón están en peligro de extinción por la acción del hombre. Desde 1750 se han extinguido al menos 575 especies vegetales. 

Si quieres estar informado de todas las novedades y noticias de Ariki Travel puedes apuntarte a nuestra Newsletter en la web www.arikitravel.com, o bien seguirnos en las distintas redes sociales: Facebook, instagram y/o Linkedin.

¡Esperamos veros muy pronto!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: